domingo, 21 de marzo de 2010

Reflexión por la danza oriental


Hoy sin mucho q hacer..decidí matar unas horas en el internet, entre facebook,hi5,checar mi email etc, terminé mirando videos de bailarinas en youtube., es algo q todas hacemos, siempre ayuda mirar lo q otras chicas belly danceras hacen.En fin después de un largo rato no pude evitar ver las diferencias no solo de nivel de danza sino también ver como cada cultura adopta este estilo de danza para sí y pone algo especial, un toque..lo q lo convierte en un estilo, no siempre nos gustará pero le imprimen su sello personal.

Por ejemplo observaba q las belly dancers de Rusia,Ukrania,Uzbekistán etc. tienen una manera particular de desplazarse en el escenario., van dando pasos y entre cada uno despegan los pies del piso..no a manera de salto en si...da la impresión de que van flotando...es algo q he visto mucho en el ballet q seguramente tendrá un nombre pero q YO no lo se.

Las argentinas como ya sabemos tienen el rol model de Amir y Saida...q aunque es verdad q el estilo tiene mucho de ballet...también sacó a la luz pasos de danza. Como infundir más el uso del cuerpo de la cintura para arriba...remates en la música no necesariamente tienen q ser marcados con las caderas..nos enseñó q los brazos,las combinaciones de pecho,cabeza y manos también son buenas opciones.

Las americanas y aun me parece la mayoría de europeas han sido un poco más apegadas al estilo egipcio.."sentir la música" o dar la imagen de "sentir la música" muchas fallan, haciendo q su interpretación luzca un tanto falsa o fingida.Estuve viendo los comentarios en youtube y mucha gente opina q Jilllina es muy mecánica. Para mi hay algo muy cierto dentro de los diversos géneros en la danza oriental todas somos mejores para uno. Jillina es muy buena en los solos de derbake por su técnica o debería decir "mecánica" más sinembargo en shaabi deja mucho q desear..no porq lo haga mal..sino porq le falta ese sentimiento, esa chispa!. Supongo es lo q la gente quiere decir cuando se refiere a su danza.

Las brasileñas...ahora q el destino me ha puesto junto a varias amigas belly dancers de diferentes partes de brasil.Ellas también tienen su sello personal., esos movimientos grandes de caderas...muchas colocan movimientos de samba, el tipo de colocación de brazos también es muy parecido..mueven los brazos en redondo tal vez una dos serán diferentes pero en general observé eso.hay una chica q sin ser brasileña hizo una fusión q en lo personal para mí es la mejor en yotutube, la pueden buscar por Nadine Fernández-samba oriental.

Las libanesas como sabemos tienen esas vueltas locas, giros con cabeza, ese usar tacón alto...vamos parecer más modelo de bailarina..la verdad q actualmente quedan pocas bailarinas en libano, las leyendas de las hubo quedan. Una Karine, una Rinddala, Samara (originalmente irakí), una Bushra..la fallecida Dany Boutros (o eso oí), Amani o mi preferida Howaida el hechem.

Actualmente en Líbano encontramos a bailarinas q sin querer ofender no tienen el mismo valor artístico q sus paisanas. Yousra hanem, Elissar,Bassima y de origen argelino Amelié Zidane. Amani que se ha dedicado a hacer cosas más teatrales.

Vamos a México, yo soy mexicana..pero mi educación en la danza oriental fué casi nula.Tomé estilos diferentes y los mezclé para mi asi q soy una revoltura.Aun recuerdo q la primera vez q di clases de danza (mi madre me buscó el trabajo). comenzaba la eufória de Shakira y su canción "ojos así" toodo el mundo quería hacer "eso" q ella hacía.Debo confesar q llegué a odiarla por tanto oirla nombrar.

Cuando comencé la danza oriental había solo cinco bailarinas o al menos las q yo conocí.

Layla, Samira, Nour Said, Elsa (sherezade),Samara (cuyo nombre real nunca supe).

esto fué en el año 1996 más o menos. Asi q cada una de ellas bailaba de manera diferente.

aun me pregunto quién les habrá enseñado a ellas?.

Ahora la danza árabe en México esta muy propagada, se dan clases de belly en gimnasios,centros de cultura y recreación, algunas escuelas e incluso en universidades. etc. Cada bailarina en México (yo me incluyo) ha adoptado un estilo q le parece el mejor de entre los demás.

hasta cuando México tendrá un estilo propio en la danza oriental?? se q muchas dirán "Pues hasta q venga una chica q revolucione la danza oriental en Mèxico! ". Pero a mi me parece q para q eso suceda la danzá árabe necesita más tiempo en nuestro país para ir desarrollando un estilo propio de manera natural.

Saludos

1 comentario:

sissi dijo...

Hola!!!
me encanto tu blog!!!yo tambien soy mexicana, tengo 16 años y soy maestra de danza arabe, jeje , lo triste en algunos lugares de mexico , yo soy de guadalajara, es que la mayoria de las personas dicen ser maestras solo por que se saben mover bien y tienen una cintilla, pero pienso que tambin es bueno tratar de cultivarse y adentrarse en la cultura oriental, saber los ritmos los nombres o en tu caso te sabes hasta las leyendas, woow!! eres de verdad un modelo a seguir :) muchas felicidades!!
a mi me encantaria ir al oriente a perfeccionar mis tecnicas.
nos estamos leeyendo un besoo!! (: