miércoles, 24 de noviembre de 2010

La visión oriental de las bailarinas del vientre parte I



La danza árabe y sus ejecutantes han sido y seguirán siendo motivo de debate entre lo q es bueno y/o de buenas costumbres y lo inmoral.

Basandome en algunos libros y experiencias personales escribo este artículo en mi no tan perfecta redacción, con el firme próposito de compartir un conocimiento para entender la manera en q los árabes ya sean musulmanes o cristianos nos catalogan.

La danza del vientre con orígenes (como vimos en el artículo anterior "la verdadera danza del vientre")inciertos ha encontrado su paso através del tiempo desde "la época de la ignoracia" (yahilia)hasta nuestros días a pesar de las prohibiciones de los religiosos.
Ciertamente puedo decir q bailarinas de origen árabe a través de la historia han sido aclamadas y respetadas y muchas se han convertido en leyenda.,Shafiqa la Copta q danzó en aquella feria de París en 1917 con unos tacones de oro fué el foco de atracción para los occidentales de la época.
Samia Gamal y Taheya Carioca fueron estrellas del cine de oro egipcio al igual q muchas otras.Najwa Fouad y Amani en Líbano han intentado elevar la danza árabe en medio oriente a nivel teatral con poco éxito debo admitir.

Las bailarinas en Medio Oriente son vistas como mujeres inmorales, mujeres q no son recatadas y q no temen al castigo divino, mostrar su cuerpo para provocar en los hombres el deseo carnal y hacer q caigan en pecado.La mayoría de las bailarinas de nacimiento árabe son juzgadas por ser de una familia pobre y sin educación.Aquella afortunada q ha logrado alcanzar fama es tachada de ejercer la prostitución como medio para alcanzar tal posición., el canto tampoco se salva de este estereotipo ya q desde q estoy en este medio he escuchado historias de cantantes árabes actuales muy famosos (as) q han logrado su posición gracias a su belleza y "favores" a grandes empresarios televisivos o a gente los podría llevar a alcanzar la cima., Si estoy es cierto o no...no serían los primeros ni las últimas personas en acudir a este tipo de estrategias, es tal vez por este motivo q los artistas de cualquier tipo, sean con una carrera limpia o no, siempre estan en tela de juicio.Sinembargo la comunidad árabe es mucho más benevolente con los cantantes q con las bailarinas. Porque??
Si la danza es también una forma de arte?si también el ser bailarina es estar bajo el reflector e interpretar una canción al igual q el cantante con su voz.

Sin entrar en mucho detalle de lo Tú puedes encontrar en miles de pág. de internet, la danza en egipto tenía orígenes faraónicos religiosos..pero al cambiar a una sociedad patriarcal la importancia de la mujer como tal se vió afectada en todos sentidos.
Ikram Antaki dice en su libro "La cultura de los árabes"....-La música, el canto y el baile son emociones q se abren sobre el placer.Se tuvo entonces q refugiar entre aquellos q no tenían la obligación ética de cuidarse de los placeres: los poseídos (esclavos)...las esclavas podían cantar y bailar, tenían cuerpo y sexualidad,no así las mujeres libres"-.
Parece una ironía de la vida q las esclavas fueran aún más libres q sus propias amas q precisaban de sus "odaliscas" q las entretuvieran con sus danzas para despues ellas en privado imitar lo q habían visto "la danza del vientre"!! a la cual hace mención Ikram Antaki como "La única danza q NO es de origen árabe, sino q viene de esclavas y prostitutas turcas".

Para mí la danza del vientre jamás tendrá el reconocimiento q se merece hasta q los historiadores decidan estudiar bien a fondo su verdadero origen ya q somos las mismas ejecutantes de este arte las q hemos investigado lo más a fondo q hemos podido con el fin de darle un sentido a lo q estamos realizando.
Imagen: Dark odalisque by Francois Boucher (Musée du Louvre, Paris)

No hay comentarios: