sábado, 27 de noviembre de 2010

La visión oriental de las bailarinas del vientre parte II


Para esta segunda parte decidí meterme más de lleno en la condición femenina dentro del islam.

ya q es imposible la separación del estado con la religión y la visión hacía la mujer, el principal motivo por el como nos ven los orientales.

En algunos sitios de internet sobre el islam se discute el valor de la mujer como igual a la del hombre, y mencionan hechos preislámicos como q las tribus árabes solían enterrar a las niñas recién nacidas ya q eran consideradas como una verguenza para la familia y el concubinato donde el hombre podía tener un número ilimitado de mujeres. en dichos "websites" aclaran q la propaganda negativa q se le hace al islam como una religión represora de la mujer es totalmente infundada,.En este aspecto el Islam vino a reformar la manera en q la mujer era tratada...de un numero ilimitado de concubinas a solo 4...de poder dar y recibir herencia..en general pasaron de ser nada a ser subordinadas del hombre., ser eternas dependientes primero del padre luego del marido, o hijos, tíos etc,etc. el ser una mujer independiente,dueña de sus actos y palabras es completamente incomprendido por la visión oriental.

Opuesto a lo los occidentales pensamos, el velo no es una imposición islámica, ya q la ley no ordena q la mujer se cubra de pies a cabeza, simplemente ordena q sea recatada,pudorosa etc, cubriendo su cuerpo a manera de no ofender a nadie.

La tradición del velo comenzó con Omar (compañero y cuñado del profeta) quien le sugirió a Mahoma q hiciera q sus mujeres y la de los creyentes pusieran "algo" sobre su ropa y cubrieran su cara de forma más conveniente para q no pudieran ser reconocidas y confundidas con esclavas o mujeres disolutas.Para no ser ofendidas en acto y palabra.

Esta sugerencia de Omar se debió a la libertad con q los fieles entraban y salían de la casa de Mahoma en Medina.Más tarde (s.IX) cuando las fronteras islámicas se extendieron la práctica del velo se siguió ya q el número de esclavos se incrementó y el velo era señal de mujer libre, ya q las esclavas estabas descubiertas.

La ropa es otro tema por el cual la danza árabe es tan juzgada, quiero compartirles algunas cláusulas legales q fueron llevadas a la práctica en el Egipto de 1964 y q pueden encontrar en el libro "la danza mágica del vientre" vol. 1 escrito por Shokry Mohamed (libro q por cierto les recomiendo ampliamente).


1 Los trajes de baile deben estar dentro de los límites de las buenas costumbres, por lo q serán cerrados en la parte inferior, sin aberturas laterales o centrales.Con respecto al pecho y vientre, irán cubiertos de una forma q no ofendan las buenas costumbres.


2Se prohibe al danzante ejecutar los sig. movimientos:

a. Tumbarse de espaldas o sobre el suelo, o movimientos de carácter sexual.

b.Movimientos trepidantes q inciten sexualmente

c.Abrir las piernas completamente sobre el suelo y estremecerse hacia arriba o hacia abajo para incitar al sexo.

d.Mover algún miembro del cuerpo con un gesto de significado sexual.


3Durante el baile se utilizará el lugar designado para ello, se prohibe bailar sobre y entre las mesas.


4.No se le permite a la bailarina q durante el baile se fotografíe con los clientes de forma poco decorosa.


5.Se prohibe terminantemente a cualquier miembro del grupo musical q acompaña a la bailarina y especialmente al encargado del ritmo, q realice movimientos o gestos durante el baile q tengan connotaciones sexuales.


6.No se bailará el baile oriental con música religiosa o nal. a fin de conservar el noble fin original de esta música.


Si nos ponemos a pensar, nunca e visto a una bailarina egipcia hacer un taksim en el piso, o hacer un split, y aunq varias danzan sin la dichosa "tela color piel" en la panza aun hay muchas otras q siguen tapando su vientre. Es yo creo por eso q la famosa bailarina DINA hizo Furor con sus vestidos cortos, sus movimientos sensuales, (muchas veces sexuales) rompiendo con todo lo q "no" debía hacer.
El gran problema de la danza oriental es q por naturaleza es una danza sensual.
aun si pusieras a una mujer cubierta de pies a cabeza haciendo gestos o movimientos sexuales el resultado sería el mismo.





No hay comentarios: