martes, 7 de diciembre de 2010

la visión oriental de las bailarinas del vientre parte III "El orientalismo"


Para esta última parte, quisiera hablar un poco de la fantasía oriental q tenemos nosotros los occidentales, imaginando como es la vida en aquellas tierras lejanas....y eso es precisamente

el Orientalismo, una mezcla de realidad e imaginación.Porque, que pintor tuvo la oportunidad de entrar en un harem? o quien de ellos estuvo en un baño turco lleno de mujeres desnudas que cantan y bailan como lo pintó Jean Auguste Dominique?

El orientalismo tuvo su mayor apogeo en el siglo XVIII y XIX pero fué alrededor de 1453 con la caída de constantinopla cuando oriente y occidente tuvo su primer encuentro en la república de Venecia (La serenissima) cuando el comercio floreció,como se puede ver el la obra de Vittore Carpaccio "El milagro de las reliquias de la cruz".Así pues los detalles orientales comenzaron a aparecer en la escritura, la moda y sobre todo la pintura.

A la llegada del embajador de Mawlay Ismail (Sultán de los mamelucos) a la corte de Luis XIV, donde arribó con tal esplendor..varios artistas como Antoine Coypel quién escribió " El embajador marroquí en la comedia italiana" encontraron fuentes de inspiración.Charles Simon Favart produjo una obra llamada "Les trois sultanes" (las tres sultanas) con su esposa en el papel principal.

Algunos artistas de la época viajaron a oriente y en sus obras más que una fantasía se puede apreciar retratos de la vida cotidiana; vendedoras de fruta, artesanos, mercados etc..

Pintar cortesanas como sultanas era todo un cliché. Y en varios retratos de mujeres desnudas

la única conexión con oriente era el título de la obra y la coquetería de las mujeres.

El orientalismo fué fuente de erotismo y violencia en el arte.


Esta visión ha perdurado como un medio oriente lleno de odaliscas semi-desnudas llenas de sensualidad., q mucha gente con poca información a tomado estas pinturas como una verdad en los siglos XVIII y XIX....

Occidente también a contribuido a mirar la danza oriental (aunq en menor medidad) como una especie de baile q libera tu sexualidad...He visto anuncios de clases de danza oriental como "milagrosos" que ayudan a tu relación de pareja,tu sexualidad,despertar tu YO interno, a encontrar tu chakra, mejora la función de los órganos reproductores femeninos etc,etc..

como vemos la mayoría de los supuestos beneficios son más cercanos al sexo q a cualquier cosa.

Para mí la danza en si, es una disciplina física que en definitiva te beneficia de varias formas a nivel biológico..otro tipo de bailes como los de Hawaii o Tahití los cuales también se realizan "con poca ropa" no han sido tan sensualmente catalogados como el belly dance. Porqué será?

En parte creo es por el trabajo de los Orientalistas de quienes debemos afirmar q sus grandes pinturas son SU visión y SU imaginación de un medio oriente y lo q lo a incrementado y llevado hasta nuestro siglo es el poco acceso a la vida de la mujer árabe debido a restricciones religiosas y culturales en que se hayan.

No hay comentarios: