domingo, 2 de enero de 2011

La noción del Tarab


tomado de el libro "La cultura de los árabes"-autor. Ikram Antaki 1988

resumen: Amar Lammar


La orquesta no es de tradición árabe.Pero el concepto q habrá de manejarse para entender la música árabe

es el hecho de que esta existe como soporte para el arte mayor : La palabra.El concepto de "música" y "canción" no eran suficientes.Nace entonces una palabra q no tiene una traducción exacta en ningun otro idioma. TARAB. la cual según el diccionario se puede entender como: Embeleso, extasis,el placer de los sentidos por medio de la melodía,arrobo.En una palabra el placer absoluto que solo la música (canción) puede generar.

No existe "Tarab" si la voz no es bella.Pero tampoco existe Tarab si el poema cantado no es bello, hecho en una lengua clásica y con una maestría perfecta.No existe Tarab si la canción está dicha en lengua popular (dialectal).

Para ser considerada como bella, una voz debe ser poderosa.Así una voz tan cristalina como la de la cantante libanesa Fayruz será considerada por los conocedores clásicos de la música árabe como "un maullido de gato" mientras que una voz que fué capaz de durar sin falla por más de medio siglo, como la de Um Kalthoum logra alrededor suyo la unanimidad.

Um Kalthoum llegó a ser conocida como "La señora de la canción árabe" y "El astro de oriente", es una de las cantantes más veneradas..Fué la cantante del Rey Faruk,después la preferida de Nasser y las más querida del gobierno del partido Wafd. Los periodistas de izquierda la llamaban "Cantante de los hachachin" ya q según cuentan que el enorme pañuelo q sostenia en sus recitales, inhalaba droga para poder cantar por más de dos horas y media.

No gustar de Um Kalthoum llegó a ser sinónimo de anti-árabe o de no entender a los árabes.


SOHAIR ZAKI fué la primer bailarina que se atrevió a ejecutar una melodia de Um Kalthoum, esto representó todo un reto, ya que era una de las más reverenciadas cantantes de la época.,pero la misma Um Kalthoum exclamó que interpretaba su música de una manera hermosa,el tercer presidente de Egipto Mohamed Anwar al Sadat la llamó "la Um Kalthoum de la danza" ya q así como ella canta con su voz, tu cantas con tu cuerpo".


Tarab es una palabra de uso común en el show de una bailarina oriental., cuando un músico ofrece tocar un "Tarab" se refiere a ejecutar una melodía clásica.los artistas de entre los q normalmente se escojen son: Um Kalthoum, Warda, Abdel Halim Hafez, Mohamed Abdel Wahab y George Wassouf (también conocido como "el sultán del Tarab").





2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Amar por tomarte el
Tiempo en trasmitir tus conocimientos que dicho sea
Con la verdad son sinceros claros y de mucha utilidad
Además después de verte bailar se
Que son honestos eres una increíble bailarina
La mejor de México!
Atte: Violeta (soy del df alumna de Hibat)
Me apasiona mucho la danza aunque tengo 42 años así
Q aunque me gustaría hacer mil cosas ya Paso el tiempo
En q lo hubiera aprovechado mejor
Con muchísima admiración a tu trabajo

mild dijo...

En estos dias vi la pelicula Whatever Lola wants y mencionaron la palabra Tarab, desde entonces estoy buscando datos.

Asi encontre tu blog, ya lo tengo en favorito por considerarlo muy interesante e instructivo.