martes, 22 de marzo de 2011

LOS CALIFATOS DEL MUNDO ÁRABE


Estudiando historia del arte árabe, es imposible no leer palabras como-"omeyas" ó "otomanos" y que tal "mamelucos"??-.Sé que existieron pero no que hicieron en la historia..así pues tomé la decisión de dedicarles unos cuantos artículos de este blog, de manera simplificada sin entrar en muchos detalles históricos y más en curiosidades y por supuesto la expresión artística de cada uno;Así pues de manera cronológica comenzaré por el califato Omeya (635-invasión.reinado

661-750).

Es imposible no mezclar la historia con el islam ya q desde su aparición estado y religión han sido uno. Sinembargo los omeyas eran el clan rival de los hachemíes, linaje árabe al que pertenecía Mahoma ambos coraixíes (ó Quraysh) aún antes de la revelación del corán.

Los omeyas eran una familia poderosa de comerciantes en la ciudad de Mecca (del árabe que significa "Digna"),el antepasado que dá nombre a esta tribu era sobrino de Hachem bisabuelo del profeta llamado "Umayya ibn Abd Shams".

Su importancia en la historia se debe más al papel que jugaron en la sucesión del califato llevando el islam a Siria y sitios como Córdoba en España; Sin contar con que protagonizaron la más grande división en el islam sunnies y chíitas.

A la muerte del profeta, la sucesión para llevar el mando del islam le fué dado al primer califa elegido Abu Bakr (632-634) despúes a Omar (634-644), el tercer califa fué Uzman (644-656)

de la familia de los omeyas, apesar de ser de un clan rival, en el pasado había demostrado su sinceridad de fé luchando aun en contra de su propia gente por defender a Mahoma, se dice que Uzman fué el primer convertido al islam de Mecca.

Su mandato fué muy controvertido ya que comenzó a favorecer los intereses de su clan, lo que molestó a la mayoría, fué asesinado por un grupo de amotinados en el 656.

A su muerte los ciudadanos de Medina proclamaron como 4° califa a Alí (yerno de Mahoma) hecho que fué atacando frontalmente por el omeya Muawiya quien acusó a Alí de instigar el asesinato de Uzman.Esto desencadenó la más grande guerra civil del islam.De un lado Alí y del otro Muawiya que fueron atacados casi al mismo tiempo por la secta "Jariyita", El omeya se recuperó pero Alí murió a los pocos días y su esposa Fátima tambien murió joven dejando húerfanos a dos hijos Hasan y Hussein, los seguidores de Alí (chiíes) nombraron entonces imán a Hassan , quien decidió favorecer a Muawiya a fin de evitar otra guerra civil. quien se convirtió en el primer Califa Omeya (661-750).Hassan murió en Medina envenenado por una esclava y Muawiya murió en Damasco en el año 680., lo que nuevamente abrió el problema de la sucesión

Fué entonces q los Chiíes al faltar Hassan dieron el liderazgo al segundo nieto de Mahoma Hussein...pero nuevamente los omeyas no estaban dispuestos a dar el poder del que habían gozado hasta ese momento, antes de morir Muawiya intentó proponer el sistema hereditario de poder , dando el mandato a su hijo Yazid. Este se encabeza con un ejercito de 3mil hombres para capturar al líder chií cuando Hussein viajaba con su familia escoltado por solo 70 hombres.

La batalla desigual terminó con la tortura y muerte Hussein, solo se le perdonó la vida a su hijo menor y a las mujeres que fueron llevadas a Damasco y vendidas como esclavas.

Este hecho desató definitivamente la partición del islam.Desde entonces los Chiíes conmemoran cada año el martirio de Hussein en un evento llamado Ashura donde la gente se reune y se autoflagelan diciendo "porqué no había nacido?" se culpan porque no pudieron estar ahí para ayudarlo.

A Uzman debemos el primer ejemplar del Corán quien en colaboración con el erudito pérsa

Amr Ibn Uzman Ibn Qanbar Sibawaih (s.IX) ayudó a fijar la grafía actual del árabe y por ende del corán.

Muawiya es aquel que pronuncio "Para derrotar a tu enemigo no necesitas vencerlo, falta con corromperlo".
imagen: Mezquita de Omayed

No hay comentarios: