lunes, 28 de marzo de 2011

Califato Abasí o Abasída


El califato Abasida tuvó su inicio alrededor de 1261-1517. Los abasidas venían de una poderosa familia originaria de la ciudad de Mecca asentados al norte de Irán el nombre "Abasí" se toma de su fundador Abu-Abbás al -Safar tío del profeta Mahoma.Fué alrededor del 750 en la época dorada de Damasco, que finalizó drámaticamente cuando el ejército Abasí entro a la ciudad y destronó al califato Omeya acusándolos de haberse alejado del verdadero islam además de no ser descendientes del profeta.Los Abasídas trasladaron la capital del imperio islámico (hasta entonces en Damasco) a Baghdad.

Muchos fueron los Califas Abasís, dos de ellos fueron muy conocidos; Al- Manzor quien fuera el 2° de la dinastía y el 5° y más famoso Harún Al- Rachid quién protagonizara varias de las aventuras del legendario "Las mil y una noches", libro que hace una recopilación de varios cuentos del Oriente Medio sacados a su vez de un libro persa llamado "Hazar Afsana"(los mil mitos). supuestamente éste fué recapitulado y traducido al árabe por el cuentista Abu-Abd Allah Mohamed el Gahshigar (s.IX).Las mil y una noches tuvó gran impacto en el mundo occidental, siendo traducido al francés en 1704 por Antoine Galland como primera edición.

Al Manzor por otro lado estableció premios para los que tradujesen textos de los griegos; filosofía, astronomía,matemáticas y medicina.

Abdallah Mamoun hijo de Harún Al Rachid pronunciaba que "De la instrucción depende la verdadera felicidad de los pueblos". mandó edificar escuelas y bibliotecas en Baghdad.

De mano de los Abasídas florecieron las ártes y la ciencia.

Otro aporte que dieron fué dirigido a la cerámica..con la creación de la loza (porcelana) y el brillo metálico.