domingo, 14 de agosto de 2011

Los Bereberes 1era parte


Hace algunas semanas me compartieron una nota en facebook acerca de los principales estilos dentro del "tribal dance" así fué como después de varios comentarios con respecto a sus orígenes me dispuse a compartir un resumen acerca de los "mal llamados" bereberes, término que significa "bárbaros" y que fué dado por los conquistadores romanos a las tribus del norte de Africa, principalmente Marruecos y Argelia.,la denominación correcta es "Imazighen" que significa "hombres libres".
Es una historia tan larga y tan antigua q intentaré simplificarla al máximo para enfocarme a sus danzas que son más bien rituales de vida.
La dinastía berebere se dice fué fundada por el príncipe de Heracleópolis de origen Líbio Sheshonq I quién también resulta ser el primer faraón de la vigésimo segunda disnastía egipcia.
La historia de las tribus imazighen esta relacionada con la ciudad de Cártago (capital fenicia cuya ubicación se encuentra en la actual Túnez) y las 3 guerras púnicas que básicamente son las guerras en diferentes momentos de la historia entre el norte de africa y sus habitantes y la poderosa Roma y su ambición por dominar todo el mediterraneo occidental.(Cabe destacar que durante la primera invasión romana a Cartagena, los fenicios habían hecho de esta una ciudad mucho más próspera que Roma).Al final Roma victoriosa cedió todo el territorio a Masinisa príncipe de los Masilios quienes se aliaron a los romanos una vez q conquistaran definitivamente el norte el Africa.
Los Imazighen han sido estereotipados como nómadas idea érronea ya que solo los Tuareg y los Zenaga del Sahara llevaban este estilo de vida, en su mayoría eran agricultores que vivían en las montañas cerca de la costa mediterránea y en los oasis; algunas tribus como los Chaouis de Argelia practicaban la transhumania.
Existen 22 tribus diferentes de bereberes unos 70 millones de hablantes "Tamazight"(el idioma berebere).En países como Francia,Holanda,Bélgica y España viven aprox. 2.2millones de migrantes de orígen berber.

1 comentario:

Unknown dijo...

La cifra de "70 millones de bereberes" es bastante desproporcionada, no superan los 30 millones.