jueves, 24 de mayo de 2012

Bailarina de teatro VS bailarina de restaurante



Un tema que causa mucha polémica entre belly dancers, Si la bailarina de restaurante "hace cualquier cosa", si la que baila en teatro "se ve muy ensayada", si "cualquiera puede bailar en restaurante", si "una bailarina de teatro es incapaz de improvisar" etc,etc....así me podría seguir.

¿Porqué nos atacamos?

Cada persona que se dice bailarina profesional, pasa por la fase de aprendizaje, después la práctica (labor social como eventos no pagados) y la especialización en el estilo (os) que quieras o que tengas mayor afinidad.Posteriormente (y después de haber experimentado danzar en Restaurante y en teatro) decidirás lo que te va mejor. Peeeeeero luego que sucede? varias bailarinas de teatro sienten aquella "superioridad" de técnica y coreografía, y las del otro bando sienten aquel "angel y carisma, más liberal" que las otras.

!La verdad!

Bailar en teatro y bailar en restaurante son AMBAS experiencias gratificantes y que te llenan como artista, pero en diferente forma,. para las que como yo han tenido la oportunidad que experimentar las dos, espero se sientan identificadas con lo siguiente:
-TEATRO
 Me encanta el gran espacio, la buena iluminación que hace que mis vestuarios "luzcan como se debe", me gusta pisar un teatro cuando quiero hacer algún performance especial, o usar algún accesorio para la danza que normalmente no podría hacer en espacios cerrados, cuando voy a danzar una música "extraña o poco común" y/o cuando presento a mi ballet o alumnas.
-RESTAURANTE
 Aqui debo hacer una aclaración -No es lo mismo bailar en un resto. para audiencia árabe que para audiencia non arab-. Básicamente una audiencia que no es árabe espera "lo mismo " de tí que cuando estas en teatro, pero, con mucho menos espacio, una audiencia árabe espera ser "entretenida" y para eso tienes que dejarte llevar por el ambiente de la noche.
Dicho sea esto, bailar en restaurante significa, mucha improvisación, estar preparada para cualquier cosa buena o mala que pase durante tu show, conocer muuuucha música y pensar en ¿Qué voy a bailar ahora? en el momento mismo, no tener un descanso entre canción y canción y tener una buena conexión con la audiencia.

LOS PROS Y LOS CONTRAS (en mi opinión)

*TEATRO
-Libertad de planear tu show como tú lo deseas.
-Poder preparar con antelación tu show o participación minimizando el margen de error en el mismo.
-Es una experiencia puramente artística
-Te dá la oportunidad de convivir y colaborar con tus colegas.
-Te dá un buen curriculum (en especial si es un teatro importante)
-Expones tu trabajo frente a gente conocedora del género
 VS
-Organizar un espectáculo es arduo trabajo (por lo menos un show más o menos decente).
-Debería ser que en teatro hubieran menos errores, pero cuando los hay son muchiiisimo más notorios.
-Son muchas horas invertidas, mucho vestuario confeccionado y una paga mínima o inexistente.

*RESTAURANTE
-Te dá el poder de improvisar y hasta de interactuar con tu público
-El bailar regularmente te hace conocer mucha más música que bailar "de vez en cuando"
-Es un empleo y uno que te gusta y además...te pagan por ello!!
-Bailar constantemente te dá "Tablas" mucho más rápido para que cuando bailes en donde sea estés más segura de ti misma.
-Tienes muchos más lugares donde danzar
-Te dá un buen CV

VS
-Aveces tu show se convierte más en un "aplaudan gente yeahhh" animadora que bailarina
-Como todo trabajo se puede tornar rutinario.
-El exponer tu trabajo frente a un público abierto (quiero decir no conocedor del BD ) muchas veces deriva en tratar con gente que cree tener el derecho de hacer proposiciones poco éticas.
-A tu jefe no le importará si tienes dolor en el hombro, si tienes la menstruación o pocas ganas de bailar ese día, Show must go on...

LO QUE REGULARMENTE PASA ES....

La mayoría del primer bando bailarán en restaurante como un buen medio de obtener un ingreso.
Las bailarinas que tienen pocas oportunidades de danzar en teatro, lo harán de vez en cuando para sentirse "artistas sublimes".
Y las que bailamos en ambos les digo: Bailen, aprovechen, disfruten, ganen dinero si se puede y no critiquen a la del bando de enfrente porque hasta para sonreír al público ES trabajo!!
Saludos mis nenas belly danceras!!




4 comentarios:

LATIFFA LAYALI dijo...

Yo amo BAILAR EN RESTAURANTE !!! ... Creo que lo disfruto mas que en teatro... Y lo extra&o muchooo ! ^_^

Jawad Jamal dijo...

Hace un par de días tenía una conversación con una bailarina al respecto, y creo exactamente en loq eu tu dices Ammar, me fascinó tu publicación, no tenía oportunidad de conocer tu blog y ahora soy fan, muy, muy interesante toda la información. Gracias!

paola dijo...

yo prefiero en teatro pero de todos modos he tenido que buscar en restorando lugares de cenashow para poder trabajar bailando y aunque no lo crean también se disfruta mucho dando un espectaculo para menos gente. puedo hacerme notar mas y mostrar lo que tanto se hacer y tanto me apasiona!!

Zulma Rios dijo...

Yo estoy retomando la danza árabe después de mas de 15 años que no asistía a clases,obvio después de tanto tiempo estoy en nivel principiante (debo decir que me frustra no poder hacer movimientos que hacía a los 17 años y ahora aunque mentalmente lo entiendo físicamente no me salen) pero estoy en un conflicto, se que me falta mucho muchísimo por aprender, y aunque me encanta no se que camino quiero tomar con la danza, lo que si es que quiero hacer algo,quiero ir mas allá de ser bailarina de salón de clases...pero no se como combinarlo con mi carrera formal, sin que ninguna se vea afectada ni mis sueños como bailarina (por el momento me queda grande la palabra bailarina, pero tengo sueños como tal) ni mis sueños como psicóloga. Espero no haya quedado confuso mi mensaje.