domingo, 19 de abril de 2009

Dabke..la identidad de un pueblo

La palabra Dabke significa "zapateo" y proviene una antigua tradición de pisar el barro.
Se dice que esta danza tiene sus orígenes en Palestina donde anteriomente las casas eran hechas de piedra y barro; el techo era de madera, paja y barro.Se colocaban unas especies de tirantes en el techo y encima de estos una capa de 50 cm. de espesor de paja y barro,debido al clima esta capa se resquebrajaba y al caer la lluvia el agua se filtraba dentro de las casas,. la única manera de arreglar el techo era mojando el barro y pisándolo fuerte para así tapar las grietas..
esta era una tarea ardua así que era muy común que los vecinos se reunieran para ello.
Para que el plegado del techo fuera parejo se alineaban y se agarraban de las manos dando un paso hacia adelante y un pisotón y luego un paso hacia atrás y luego otro pisotón...al paso de los años la gente comenzó a entonar poesías para hacer la tarea más llevadera...y así cuando pasó más y más tiempo se le fueron uniendo instrumentos y nació este baile que representa la identidad de pueblos como Siria, Líbano, Jordanía y Palestina donde luchan contra la población mayoritariamente judía por conservar sus tradiciones.
Esta danza consite en un semicírculo de gente de entre 6 o más en el extremo derecho está el lider del grupo, el que va dirigiendo lo que se hace y cuando se hace..a esta persona se le llama "Al- Lawah". se baila comunmente en celebraciones como bodas, y en la primavera cuando es tiempo de cosecha en palestina.
Estas danzas comienzan con una melodía la cual el "Kawil" comienza a cantar..los bailarines entonces comienzan a mover los pies en una especie de movimientos que recuerda a algun paso militar..cuando el Kawil termina su canto..comienza el baile... siempre dirigido por el Al-Lawah..

No hay comentarios: