domingo, 12 de abril de 2009

El "shikhat"...cultura de Magreb...que es??

Maghreb:
comprende la zona de Marruecos, Algeria, Túnez, Libia y Mauritania
Aunque Marruecos es el más conocido por este nombre; es la adaptación española de una voz árabe que significa... "lugar donde se pone el sol".
En Marruecos como en cualquier otro país del mundo sus danzas folkloricas son parte de su identidad, asi en un país tan extenso con Maghreb sus danzas tienen variantes: musica, ropa y
diferentes movimientos.Algunas de estas danzas son:
Ahidous,Gnawa,Khamsa w khamsine,El andaloussi y algunas danzas de origen Berebere que fueron los primeros habitantes del norte de Africa.

Shikhat: También Schikhatt, shakhatt, chikhat etc... es el femenino de la palabra "sheikh"
(Sheikha) que se refiere a un "anciano" es decir, un hombre respetado por sus conocimientos y experiencias.
El shikhat es un particular estilo de danza marroquí que antiguamente tenía el propósito de educar a las jovenes novias antes de su noche de bodas acerca de cual debería ser su comportamiento para tan especial noche.
Es un baile erótico que exagera los movimientos de caderas, vientre y pecho...como todo..existen movimientos de buen y mal gusto.
En maghrebí una "sheikha" es una palabra q se limita a especificar a una mujer con amplios conocimientos carnales, los suficientes como para enseñar a otros.
La sheikha juega un rol social dentro de una boda tradicional marroquí.
La familia contrata a una sheikha q llega a casa de la novia acompañada de su grupo musical y bailarinas (Su acompañamiento musical suelen ser bendirs, aplausos, violines y voz);La sheikha sabe todos los chismes de la ciudad..asi pues canta y baila para las mujeres presentes en la boda..haciendo versos acerca de los placeres que le esperan a la futura novia, sin olvidar un poco de humor!
Las mujeres de la fiesta bailan junto al grupo en gran algarabía.
En la actualidad el "shikhat" es una danza social....se ha vuelto para las mujeres marroquíes algo así como un "deporte".
El mayor porcentaje de mujeres no tienen acceso a spas o gimnasios, despues de sus deberes en el hogar , visitan amigas y familiares con las q charlan, toman té y danzan "shikhat" imitando movimientos que vieron en la T.V o en alguna fiesta.
Esta danza es considerada como "shaabi marroquí" es decir una danza popular en Marruecos.
Aunque no es bien visto por la sociedad que una joven se convierta en una bailarina profesional de "shikhat" . un hombre puede tomar a una sheikha como segunda o tercera esposa sin que su pasado represente un problema para ella.

No hay comentarios: