miércoles, 15 de abril de 2009

Danza Khaleeji

Khaleeji: Literalmente del árabe "golfo" catalogada como la danza más femenina que existe, su ritmo es 2/4 (dom/ dom /- /tak) con acento en contrapunto.
Es la danza regional (no oficial) de países del golfo pérsico tales como: Arabia Saudita,Bharein, Emiratos Arabes Unidos,Kuwait, Qatar etc.
La túnica usada en el escenario para realizar este tipo de danza es el "thobe nashl"..existen sinembargo varios tipos de "thobe" para varias ocasiones; el thobe Kourar, Mantour, Al-Jaz, Al Mufahhan y nashl.
dicen algunos artículos de la internet que este Thobe es especialmente usado en celebraciones como bodas y festividades religiosas..pero en mi experiencia de 4 años en países del golfo pérsico..jamás le he visto un thobe nashl a alguna mujer local..por increíble que parezca me fué muy dificil comprar una en esos países...
todos estos thobes..son ricamente bordados por lo regular en oro..pues es el simbolo de riqueza (y no dudo q las mujeres de alta posición sus thobes sean en verdad de hilo de oro puro!)
el baile consiste en llevar la cabellera de un lado al otro al compás de la música..los movimientos predominantes son los de cabeza y hombros y pies llevando el ritmo.
Algunas chicas eligen ciertos tipos de música khaleeji de tempo lento...asi como en varios generos de la música árabe...existe el khaleeji más alegre y el otro muchísimo más pausado.
Es el caso de el nombrado "Rey del Khaleeji" Mohamed Abdo.. el artísta mas vendido en el golfo pérsico..sus canciones son de un contenido poético pero solo algunas son bailables.
En la actualidad muchas bailarinas en el golfo han dejado de utilizar la túnica khaleeji en sus presentaciones..

No hay comentarios: