viernes, 8 de octubre de 2010

Bollywood............


Un clásico q es relativamente nuevo en los temarios de worshops y clases q imparten algunas bailarinas de danza oriental., pero Q es bollywood???

BOLLYWOOD es la industria fílmica de la India, asentada en Mumbai (Bombay) estado q además de ser la cuna del cine es considerado la capital financiera del país.
Bollywood es un juego de palabras q fusiona Hollywood (industria fílmica Americana) con Bombay...así pues.. Bolly-wood.Fué el término con q se ha venido representando desde la década de los 70s.
Bollywood produce más filmes al año q el propio hollywood con una diferencia de 739 peliculas vs 1.013 peliculas al año en India,. también han venido ganando a lo largo de varios años premios en festivales de renombre para la industria del cine como los "oscars" y "cannes festival" siendo películas como "madre India " (1957) la primer cinta "bollywoodense" en ganar un oscar.

Una característica común en las peliculas Indias son las escenas de canto y baile q se incluyen y q llegan a ser grandes éxitos musicales independientes del filme y q se muestran en canales como "MTV" en lo q para nuestro entender sería un "videoclip" de cualquier artista.Cabe mencionar q los actores q se muestran en las peliculas NO son los cantantes de dicha musica, ya q todos ellos son doblados por los verdaderos cantantes q pocas veces llegamos a conocer..esta es una práctica muy común ya q en un país donde se hablan 16 idiomas, se necesitan de varios doblajes.

Entonces..q es lo q te enseñan cuando vas a una clase de bollywood???

Pues bien, el baile de dichas cintas no es más q la mezcla de la danza tradicional de la India con movimientos "pop" o más occidentalizados, con coreografías creativas
y basandose en musica de tal o cual película.
En India existen 9 estilos "clásicos de danza tradicional India", se consideran "clásicos" a aquellos estilos q se nombran en el "Natya-Sashtra" q es un tratado artístico escrito alrededor del año 400 a.C.

Los estilos son:
BHARATA NATYAM
ODISSI
MOHINIATTAM
KUCHIPUDI
KATHAK
KATHAKALI
MANIPURI
SATTRIYA
CHHAU

Cada una de ellas es originaria de diferentes partes de la India y algunas son variaciones de otras.
Cabe recalcar q en India no se ofrecen clases de "bollywood" para los Indios no es un estilo de danza..es solo una representación en la película y por ende nadie toma o da clases de este estilo..
Ahora q den las maestras y como lo den no lo tengo muy claro...será q aprenden alguna coreografía vista en ciertas peliculas y lo llevan a cabo en sus salones de baile? ahora por experiencia propia debo decir q aún "copiar" una coreografía de cualquier pelicula India no es una tarea fácil...es agotador y se necesita aparte de condición física y destreza como bailarina un ENORME carisma!!
yo les recomiendo algunas peliculas q tienen gran contenido dancístico..espero
las pueden encontrar (creo q en "tepito" o la "lagunilla" es el mejor lugar para hacerlo).

-DEVDAS
-PAKEEZAH
-TAAL
-DUS
-PLAN

más recomendaciones de temas para el blogg?? mandenme un mail o comentarios....

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me encanto tu blog y respecto a las peliculas devdas la puedes encontrar para verla online, mañana te dejo el link directo =)