domingo, 31 de octubre de 2010

La verdadera danza del vientre Parte II

El show de una bailarina oriental se compone más o menos de los sig. pasos, dependiendo de la audiencia esto puede variar un poco.

-Entrada
-Canciones populares tipo shaabi
-Khaleeji
-Saidi y/o dabke
-Tarab
-Baladi
-solo de derbake con o sin "ayub".

Así q si me preguntan q la danza del vientre contiene elementos de folklor diría Si, y si tiene tintes de ballet y contemporáneo..también.La misma Samia Gamal incorporó el ballet en su danza., por eso y por la introducción del velo es q es considerada la fundadora de la danza árabe moderna., ahora bien...creo q la elegancia q da el ballet es buena sin perder la fuerza del folklor..Hace ya varios años vi un video de una bailarina estadounidense llamada "mesmera" (espero haberlo escrito bien)en dicho video ella usa una capa tipo monje y llora y sufre durante los 10min de la pieza musical...y a eso le llama danza oriental??? me parece q cuando se llega a los extremos el resultado nunca es bueno.

Siguiendo con la pregunta original de Qué camino seguir para lograr bailar la verdadera danza oriental?...me parece q la respuesta es q NADIE baila la VERDADERA y UNICA danza del vientre!, porq es una forma de expresión y cada quien trae consigo su propia aportación.
Creo q para una alumna lo mejor es decidir q es lo q en verdad desea obtener del belly dance....

Si deseas estudiar de manera reglamentada y obtener un "titulo" lo mejor sería ir a escuelas como la de Amir Thaleb.
Si deseas meterte en el corazón del mundo árabe y tomar un estilo menos estilizado entonces lo mejor será ir a egipto.

Para mi lo mejor es tomar mitad y mitad..la manera de enseñanza q he visto de las argentinas es muy bueno, es claro,eficiente y hacen buenas bailarinas pero a mi punto de vista tiene un pequeño defecto...TODAS BAILAN IGUAL!! no de manera parecida ni del mismo estilo..simplemente es lo mismo desde el tipo de vestidos, maquillaje , el cabello, la sonrisa y hasta el tipo de canciones q escojen.

En medio Oriente debo decir q su enseñanza de la danza árabe es muy limitada, saben bailar pero no saben como transmitir su conocimiento..basicamente es "sigueme si puedes".

Pero con una base solida es mucho más facil captar cualquier movimiento de cualquier estilo en la danza oriental...ahora en la parte folklórica ahí si es más dificil porq el folklor de cualquier pueblo es su identidad y aunq tomar los pasos pudiera parecer fácil, tomar el estilo lleva un tiempo.ya q no son pasos en si, es la manera en q viven la musica,es su carácter, etc etc..ese tipo q cosas q son únicas e incopiables.

No hay comentarios: